La VAKANTIEBEURS en Utrecht (Países Bajos) siempre conforma el primer evento anual en la promoción turística en Europa. Y además, aunque es una feria de carácter genérico pero con una influencia campista más que notable por ser los Países Bajos un país tan eminentemente campista, siempre ha servido como un buen indicador de tendencias para nuestros campings. Celebrada del miércoles 10 hasta el domingo 15 de enero, con un total de 65.000 visitantes y más de 800 expositores, el evento ha vuelto a ser un éxito. Cierto es que en las últimas ediciones tanto el número de expositores como también los tamaños de los stands se ha ido reduciendo, lo que hacía que todo cabía en solo 6 pabellones, que en el pasado siempre fue de 7 o incluso de 8.
Por primera vez en la historia Turismo Andaluz fue ausente en esta feria. Esto causó que la Federación Andaluza de Campings (FAC) contrató su mostrador directamente a la OET, igual que lo hicieron la Costa del Sol con un mostrador y otro compartido por los Patronatos de Turismo de las Provincias de Sevilla y de Cádiz. Debido a la magnífica situación del mostrador de la FAC, no nos ha faltado afluencia de público en ningún momento y al cierre se ha podido repartir prácticamente todo el material promocional enviado. Ha sido muy llamativo notar que los clientes que planifican visitar campings en Andalucía cada vez tienen más interés en hacerlo con reserva previa. Ese interés viene motivado por un lado por una necesidad de tener un sitio garantizado, y por otro lado, porque los clientes se están acostumbrando a poder aprovecharse de las ofertas de «early booking» o de descuentos con reservas tempranas. Otro «clásico» que ha vuelto a funcionar muy bien es la distribución del folleto de CAMPINGS DE INVIERNO, que también quieren reservar cada vez antes y son muchos que quisieran reservar ya para el invierno próximo.